¿Qué es la Radio Sobre IP (RoIP)?

Comunicaciones de radio convencional

Las comunicaciones vía radio convencional operando en las Bandas VHF /UHF (emisora o estación base+ repetidoras + walkie-talkies) son muy utilizadas, aún hoy en día, por empresas, radioaficionados y  organismos de seguridad públicos y privados, jugando un importante papel en acciones de vigilancia y protección,  sobre todo allá donde la infraestructura de los sistemas de telefonía móvil e Internet no proporciona la conectividad o calidad necesaria.

Las comunicaciones bidireccionales de radio análogica, moduladas en FM y operando en las bandas de VHF y UHF, son denominadas por algunos como “comunicaciones simples” por carecer de “inteligencia” de control. La modalidad half duplex en la que operan, no permite hablar y recibir a la vez. Además, si Ud. tiene una comunicación con su interlocutor X, y en este mismo momento otros usuarios quieren comunicarse, éstos tendrán que esperar a que este canal de comunicación se desocupe.  Para mayor flexibilidad y automatización, se suele disponer de varios canales de comunicación dentro del mismo sistema, logrando así reducir los tiempos de espera y disponer de la inteligencia para direccionar las comunicaciones, validarlas y registrarlas.

Para aumentar su radio de alcance, que suele ser limitado, estos sistemas  disponen de Estaciones Repetidoras que permiten aumentar de forma significativa la cobertura de las emisiones de estas radios.

¿Qué es la ROIP?

Llamamos ROIP (Radio Over IP o Radio sobre IP) a la integración de radios convencionales con la telefonía IP, convencional y telefonía móvil. Las soluciones de RoIP vinculan sistemas aislados tales como la  Radio convencional analógica con la Telefonía. En lo más básico, un sistema ROIP está compuesto  por una emisora VHF ó UHF, un servidor Telefónico o centralita IP (con Asterisk, por ejemplo), y un Gateway o adaptador que permite integrar ambos mundos.

Esta configuración hace posible que las radios sean vistas por el Servidor IP como extensiones adicionales dentro del sistema, haciendo posible que puedan comunicarse con las otras extensiones telefónicas y móviles configurados como extensiones dentro de la Red telefónica IP. Podrá integrar en la conversación de las radios a teléfonos de su PBX.

Un Pc que tenga instalado un Softphone (software de telefonía IP) se transforma también en una unidad de comunicación que puede llamar a una extensión telefónica IP, a un número telefónico convencional y a un móvil, pero también a una radio, gracias a la versatilidad de control de la Centralita IP.

Ventajas de un sistema RoIP

Dadas las posibilidades que ofrece una centralita IP de conectarse a otras centralitas y redes telefónicas IP, las radios configuradas en una centralita podrían, por tanto, comunicarse con teléfonos no sólo de ésta, sino también de otras centralitas conectadas a la primera, extendiéndose así enormemente su cobertura.

Esto significa, por ejemplo, que una radio ubicada en Madrid accediendo a su Repetidora local y centralita IP puede comunicarse con radios y teléfonos/extensiones en esta red, en Madrid o, por ejemplo, en Barcelona, Londres, París, etc. Estamos hablando entonces de una cobertura de radio local, provincial, nacional e internacional, gracias a la plataforma IP del sistema en el que se opera.

Además, la capacidad de control de la centralita IP traslada las funcionalidades y posibilidades que tiene para los teléfonos IP a las radios, siendo como un teléfono más, únicamente limitado por su hardware.

El sistema RoIP puede ser configurado de forma estándar y funcionar en base a códigos de acceso para llamar  a todas las radios o, de forma selectiva, a un grupo de radios o a cada radio.

La centralita IP permite que la señalización emitida por las radios en sus formatos,  sean transparentes en su procesamiento de audio en el interface del servidor y a su vez sean retransmitidos con integridad para ser decodificados por su radio contraparte, siendo por tanto posible la implementación en este sistema de funcionalidades típicas de la telefonía IP.

El  ROIP de Mildmac

VoIPFuturalogo-voipf-home es una completa plataforma de comunicaciones de Voz sobre IP desarrollada por MILDMAC, basada en Asterisk, que aporta las más potentes características, funcionalidades y aplicaciones que la tecnología IP actual le puede ofrecer. Para ello, integra los mejores elementos hardware y software del mercado (tarjetas y terminales de distintos fabricantes, gateways, apliance, distribuciones de linux, versiones, paquetes, etc.) y considera las infraestructuras de comunicaciones IP habituales en los entornos de producción reales (routing, switching, certificación de cableado estructurado, tecnologías inalámbricas, seguridad perimetral,…).

VoIPFutura ROIP es un producto creado y configurado por Mildmac para  la integración de Radio emisoras, Walkie talkies y Telefonía, conviviendo juntos equipos de radio base de comunicaciones (servicios de emergencias, protección, etc…) y terminales de radio (walkies), con la telefonía corporativa de VoiPFutura.

Con VoIPFutura ROIP las emisoras se convierten en una extensión más, o la extensión que llama se convierte en una emisora, receptor o WALKIE . La integración permite que el acceso a la radio sea tan simple como marcar una extensión y participar  en las conversaciones como su si tuviéramos un terminal de radio en nuestras manos.

EL PTT (Push ToTalk) desde nuestro teléfono IP se controla de forma sencilla a través de las teclas (*) y (#) de su teléfono IP. Así, la Integración de la telefonía IP con instalaciones de emisoras de radio permitirá utilizar, con dichas emisoras, todos los recursos de la centralita IP: grabación de las llamadas, transferencia a una extensión o a teléfonos externos a la centralita, comunicar la  llamada de una emisora con un teléfono en cualquier parte del mundo… Los terminales de Radio, por tanto, se tratan como cualquier extensión de nuestra plataforma IP, VoiPFutura, gozando de todas las facilidades de las mismas.

Los ámbitos de aplicación de  nuestra tecnología son múltiples: asistencia médica remota a servicios de emergencia en campo, estaciones de esquí, coordinación remota en servicios de logística, comunicación con agentes de seguridad desde ubicaciones distribuidas,  servicios de mantenimiento de edificios, hoteles, grandes superficies, etc.,…

VoIPFutura RoIP-BÁSICO y VoIPFutura RoIP-MULTI son dos soluciones orientadas a entornos profesionales que permiten integrar de forma sencilla, robusta y económica las instalaciones de emisoras de radio con el mundo IP.

VoIPFutura ROIP Básico

Con VoIPFutura RoIP (básico) podrá conseguir que una extensión de su centralita IP se comporte como una radio y también que una radio se comporte como una extensión de su centralita. Podrá realizar comunicaciones entre cualquier extensión de su centralita (teléfono IP, Softphone, terminal skype..) y los terminales de radio.

Para ello sólo es necesario instalar e integrar como una extensión más de VoIP Futura nuestro RGA (RoIP GateWay Adapter) que es el dispositivo que posibilita la integración entre estos dos mundos. Esta integración incluso puede ser realizada a través de Internet.

 

 

 

Conectando VoIPFutura RoIP Gateway Adapter (VoIPFutura RGA) a una Radio de su red, conseguirá integrar las comunicaciones de Voz IP con las de radio. Podrá incorporar, a través de servicios contratados a operadoras IP o tradicionales, teléfonos de su PBX en la conversación de las radios, siempre que la PBX permita llamar directamente a una extensión mediante un IVR.

Ampliar más información acerca de VoIPFutura ROIP Básico

 

VoIPFutura ROIP Multi

VoIPFutura RoIP Multi es un sistema completo (matriz de conmutación, adaptadores, consolas de operador..) basado en tecnología IP que le permite crear centros de control (centros de dispatching) de una forma probada, flexible, potente y segura.

VoIPFutura RoIP Multi le permitirá unificar la gestión de  varias radios base  a través un panel de control basado en tecnología Web. Podrá participar y gestionar las conversaciones de su red de radio desde cualquier ubicación geográfica, atender, concentrar, manejar, enrutar  y compartir las comunicaciones provenientes de los sistemas de voz de radiofrecuencia en entornos geográficamente distribuidos.

Podremos activar o desactivar emisoras, seleccionar una o varias estaciones base, configurar su estado, monitorizar el tráfico, grabar, escuchar las grabaciones, hablar con cada una de ellas o con varias a la vez, etc.

Todas estas características son posibles gracias al RMBM (RoIP Multi Base Management), nuestra Matriz de Conmutación de Radios, que es el corazón de la plataforma VoIPFutura RoIP MULTI: gestiona y controla todos los dispositivos  y sirve el panel de operación como interface de trabajo para operadoras y administradores de la plataforma.

La integración entre las diferentes emisoras bases, la Matriz de Conmutación de Radios  y VoIPFutura (centralita IP) se realiza a través de los RGA (RoIP Gateway Adapter) (ver RoIP Básico).


Ampliar más información acerca de VoIPFutura ROIP Multi

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte este artículo...
This site uses cookies to enhance your experience. By continuing to the site you accept their use. More info in our cookies policy.     ACCEPT