El curioso caso del ‘iPhone extremeño’

Seguro que ya han leído informaciones varias acerca del caso del Zetta. Si no han oído nada, les ponemos en antecedentes. Una empresa extremeña (con sede social en Madrid, MovilShark SA), Zetta, vendía terminales supuestamente diseñados por ellos y bajo el lema de ‘el iPhone extremeño’, es decir, con las ventajas del dispositivo de Apple pero con un precio asequible. El éxito estaba asegurado, incluso agotaron su stock y Fernández Vara se puso en contacto con ellos.

Pero no es oro todo lo que reluce. El famoso foro Forocoches alertado por la suspicacia de algunos de sus participantes, investigó y se dio cuenta de que los terminales Zetta eran, en realidad, smartphones Xiaomi más caros. Tanto la apariencia exterior, con otro logo, como en el interior, pues quitando una pegatina que Zetta había puesto, se podía identificar la marca Xiaomi. Así que se ha pasado de vender un iPhone barato a vender un Xiaomi caro. Sí, caro, porque el precio de estos terminales era el doble que el de la marca asiática.

La empresa extremeña se ha justificado en un comunicado en el que expone que, claro, ellos colaboran con el mercado asiático y algunos componentes los comparten con algunas de esas marcas, como puede ser Xiaomi. Sea como fuere, Facua y la Junta de Extremadura se han puesto a investigar el caso.

Lo que nos preocupa realmente es la imagen que damos. ¿Realmente es esto lo que hacemos los innovadores españoles? ¿Es así como queremos transmitir a nuestros hijos y los nuevos emprendedores que somos? “No, hijo, no trates de innovar, haz una chapuza y enriquécete hasta que se descubra el pastel”. Deberíamos tener más responsabilidad a la hora de emprender un negocio, desarrollar una idea. Se debe trabajar duro y sacar adelante con esfuerzo y responsabilidad.

Esperemos que este “iPhone” extremeño y el escarmiento que ha recibido sirva para disuadir a otros defensores de esta filosofía anti esfuerzo. Esperemos que los bueno emprendedores, los innovadores que luchan, haya comprobado que el engaño trae consecuencias y que el camino de la responsabilidad, el esfuerzo y la innovación es el correcto.

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