Lo primero que debemos saber acerca de un sistema IVR es qué es. Bien, la Respuesta de Voz Interactiva o IVR es una funcionalidad de la telefonía IP que posibilita a los clientes interactuar con el sistema telefónico de atención de una empresa a través de menús de voz configurables, en tiempo real, utilizando tonos DTMF y permite distribuir automáticamente las llamadas en función de la interacción del cliente.

Parece algo sencillo, ¿verdad? Sí, pero, ¿cómo funcionan estas plataformas? Un sistema IVR ofrece a las personas que llaman la posibilidad de seleccionar las opciones que desean pulsando las teclas o contestando por voz. Al presionar un dígito en el teclado del teléfono se envía un tono DTMF al sistema de atención de la empresa, el cual está programado para seleccionar la acción o respuesta apropiada de acuerdo con el dígito pulsado. Esta acción puede ser pasar a un nuevo submenú, de manera jerarquizada hasta obtener lo que desea el cliente, o bien ofrecerle una información en audio para esa opción, o bien re direccionarlo a una extensión específica.

esquema-ivr-lineal

Una vez sabemos qué son estos sistemas y cómo funcionan, conviene saber en qué campos se suelen utilizar. Los IVR se emplean en servicios de atención al cliente. Son complementos habituales de los Call-center. Sirven a menudo de filtro previo para las llamadas entrantes mediante un menú de opciones. Los Sistemas IVR pueden manejar y dar servicio a altos volúmenes de llamadas telefónicas. Con un sistema de respuesta de voz interactiva las empresas pueden reducir los costos y mejorar la experiencia de los clientes.

ivr-tfno

Desde Mildmac sabemos bien los entresijos de estos sistemas porque hemos llevado a cabo numerosas instalaciones, con todo tipo de detalles y personalizaciones ya que cada empresa requiere un proyecto especial, diseñado personalmente para cubrir sus demandas, que siempre difieren de las de la configuración anterior y la posterior. Por lo que si queréis más información, no dudéis en daros una vuelta por nuestra página y solicitar información si lo deseáis.