Diversos medios, como Cinco Días se han hecho eco de otro triunfo del talento español en materia tecnológica. El ingeniero español José Luis López Gómez ha necesitado más de 40 años de trabajo para ser considerado el mejor inventor de Europa. Pero finalmente lo ha logrado. La Oficina Europea de Patentes le ha concedido hoy el premio al inventor europeo del año por diseñar un sistema de ruedas para que los trenes de alta velocidad circulen con mayor seguridad y comodidad.

talgo

En su vida profesional, López ha intervenido directamente en el desarrollo de más de 15 inventos y patentes. En 2011, el Gobierno de España le otorgó la medalla al merito en el trabajo por su trayectoria y su aportación a la tecnología.

La Oficina Europea de Patentes galardonó también a Martin Schadt de Suiza por inventar la primera pantalla plana de cristal líquido del mundo, mejor conocida como LCD; a Claus Hämmerle y Brüstle Klaus de Austria por inventar un sistema de amortiguación para un cierre suave de puertas de muebles, cajones y armarios de pared; Pål Nyrén de Suecia por inventar la pirosecuenciación, un método mucho más rápido, menos complicado y más barato de secuenciar cadenas de ADN; y para a los investigadores Patrick Couvreur, Barbara Stella, Véronique Rosilio, Luigi Cattel de Francia e Italia, que conforman un equipo de la Universidad de Paris-Sud, por su invención de nano-cápsulas que destruyen las células cancerosas sin dañar el tejido sano.

Además se otorgó un premio a un país no europeo, Estados Unidos. Los investigadores Ajay Bhatt V., Bala Sudarshan Cadambi, Jeff Morris, Shaun Knoll, Shelagh Callahan crearon y desarrollaron la tecnología del Universal Serial Bus (USB), uno de los más importantes avances en la informática.