Tendemos a valorar mucho los temas internacionales y se nos suele olvidar mirar en casa. No es habitual que busquemos innovación dentro de nuestras fronteras. Pero son muchos los inventos españoles, son muchas las innovaciones de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes. Además de la archiconocida fregona o la cucharilla del café, hay mucha innovación tecnológica que no debemos dejar pasar desapercibida. En ABC han publicado un interesante artículo acerca del lanzamiento del primer ordenador onlien, y ha sido orquestado por dos españoles.

Los emprendedores españoles Roberto Gómez y Javier Garmón, de 35 años, han lanzado hoy la versión definitiva de horbito, la web que nació con el objetivo de ser «la nube en la red». La plataforma web consiste en una recreación de ordenador operativo manejable a través de internet. El proyecto ha cerrado una inversión de un millón de euros y se ha presentado mediante un comunicado oficial.

hq720

El CTO del proyecto, Javier Garmón, explica en el comunicado que el paso hacia adelante de horbito es ampliar las posibilidades que ofrecen los servicios de almacenaje de información en la red. «horbito replica la experiencia de un ordenador tradicional», señala. La apuesta recae, simplificando, en que «es una página web que funciona como un ordenador», según detalla el comunicado.

El uso de la web está destinado tanto a consumidores como a empresas. Tal como explican los jóvenes fundadores de horbito, registrarse en la página no conllevará pagar por ello y se dispondrán de 25GB de memoria gratuita ampliables -un dólar al mes por cada 25GB más de memoria- en caso de que se necesiten. En la web se podrán almacenar archivos PDF, audios, vídeos, imágenes y documentos, los cuales se podrán abrir tanto en el dispositivo utilizado como en la red. Además, se planea que se puedan utilizar aplicaciones dentro de la propia web tales como Google Drive o Dropbox.

horbito_logo
El funcionamiento de horbito consiste en el uso, modificación y almacenamiento de archivos en línea tanto por un usuario particular como en grupos que además cuentan con servicio de chat. Básicamente, trasladan las funciones de un ordenador convencional a la web, permitiendo así acceder a los archivos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. La aplicación que hace esto posible es ‘Cosmos’, que permite la conexión e interacción entre usuarios con los archivos y entre ellos. «En Cosmos organizas todos tus equipos de trabajo en ‘mundos’ y cada mundo tiene una carpeta compartida, un Chat y un muro», aclara Roberto Gómez, CEO del proyecto.

Además de para consumidores, horbito estará también enfocado para facilitar labores empresariales. Cuenta, además de la web, con una app móvil para iOs otra para Android por la que acceder al «ordenador en la red» que facilita horbito. Según el comunicado, pretende ser «la herramienta de trabajo perfecta para una nueva generación de trabajadores para los que cualquier lugar es su oficina», apelando a los usuarios que trabajan en cualquier lugar con dispositivos electrónicos.